logo

Consultoría en Informática

Nos enfocamos en apoyar a nuestros clientes a lograr sus objetivos, mediante el uso de soluciones tecnológicas adaptadas a su medida con una atención personalizada.


CONTACTAR

Inv. Iconsolutions, C.A.
Avenida Jose Maria, Caracas 1080, Distrito Capital,
Celular: (0414) 319-83-59 
Celuar: (0424) 167-38-66 
contactos@iconsolutions.com.ve · iconsolutions.com.ve

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Instagram siguenos en twiter

El mundo de los datos necesita ingenieros

El mundo de los datos necesita ingenieros

Hoy estamos inundados de una avalancha de datos. Es lo que popularmente se conoce como Big Data (datos a gran escala, inteligencia de datos). Es el mundo de los datos y su importancia es cada vez mayor.

El uso intensivo de los datos se ha mostrado interesante para la planificación urbana (mediante la fusión de datos geográficos de alta fidelidad), el transporte inteligente (a través del análisis y la visualización de datos vivos y detallados de la red de carreteras), vigilancia medioambiental (a través de redes de sensores que recopilan datos de forma ubicua), ahorro de energía (mediante el descubrimiento de patrones de uso), predicción de riesgos financiero (a través del análisis integrado de una red de contratos para encontrar dependencias entre entidades financieras), seguridad nacional (a través del análisis de redes sociales y transacciones financieras de posibles terroristas), seguridad informática (a través del análisis de la información registrada), y así sucesivamente. El almacenamiento y uso intensivo de los datos puede reducir el costo de la atención médica y mejorar su calidad, al hacer la atención más preventiva y personalizada y basarla en un seguimiento continuo y extenso de las actividades y síntomas de las personas, haciendo mucho más factible la máxima de ‘vale más prevenir que curar’.

Sin embargo, los problemas aparecen de inmediato durante la adquisición de datos, cuando el tsunami de datos nos obliga a tomar decisiones sobre qué datos conservar y cuales descartar, cómo almacenarlos de manera confiable. Los datos actuales son de tipologías muy diversas: los tweets y blogs son fragmentos de texto débilmente estructurados, mientras que las imágenes y los vídeos están preparados, en un primer momento, para su almacenamiento y visualización, pero no tanto para su búsqueda y análisis. Transformar ese contenido en un formato adecuado para su posterior análisis es un desafío importante. El valor de los datos aumenta considerablemente cuando pueden vincularse con otros datos, por lo que la integración de datos es otro desafío relevante. Como la mayoría de los datos se generan hoy directamente en formato digital, tenemos la oportunidad de influir en la creación de los datos para facilitar el enlace posterior y vincular automáticamente los datos creados previamente.

Se perfila un Ingeniero de datos como un ingeniero informático, con conocimientos avanzados de Ingeniería del Software y Sistemas de Información, que conozca las características de los datos, el tipo de consultas frecuentes que son interesantes para la entidad correspondiente y los aspectos en los que la entidad está interesada en mejorar a través de la gestión intensiva de los datos. Deberá conocer el software y el hardware disponibles y sus posibilidades. Deberá conocer técnicas de almacenamiento eficiente, procesamiento de datos en arquitecturas avanzadas y distribuidas y técnicas de ingeniería del software. Deberá conocer la legislación y las normativas europeas y nacionales referidas a la seguridad y la confidencialidad de los datos. Deberá tener habilidades de comunicación adecuadas para interaccionar con diferentes perfiles de usuarios de los datos. Además, en el mundo Big Data su labor estará complementada con la del científico de datos para buscar nuevos algoritmos o usar los disponibles para extraer patrones de los datos.

Leer mas de la fuente Aquí 

 

IconAdmin
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website