Cómo mejorar el WiFi de tu hogar
La cobertura del WiFi en nuestro hogar es un problema si vivimos en una casa con bastantes paredes y habitaciones de por medio. Por ello, vamos a recopilar los mejores trucos y maneras y cómo mejorar el WiFi en casa para que aumente la cobertura, la velocidad, la señal y su estabilidad.
Sitios para medir la calidad de la señal WIFI
¿Tienes problemas con tu conexión a Internet? ¿Tu conexión WIFI se interrumpe y no te ofrece una señal estable? El primer paso es medir la calidad y la velocidad de la conexión a Internet.
En la actualidad dispones de un buen número de páginas y servicios gratuitos para comprobarlo y, si hay problemas, mejorar la señal WIFI de tu hogar o empresa. ¿Necesitas algunas referencias? Basta con que teclees en Google “Test de velocidad” para que obtengas un buen número de servicios gratis como:
1- CAMBIA DE UBICACIÓN EL ROUTER
La ubicación del router es uno de los aspectos a los que no solemos prestar mucha atención y que, sin embargo, puede resultar fundamental a la hora de mejorar la señal WIFI. Si estás teniendo problemas con tu conexión a Internet, quizás todo se deba a que tu router no está en la mejor ubicación en tu casa o empresa.
A la hora de determinar cuál es el mejor lugar para el router debes tener en cuenta, por supuesto, el sitio desde el que trabajas o los puntos en los que te conectas a Internet. Normalmente se suele colocar cerca de estos lugares, pero ello no significa que sean las mejores ubicaciones para disfrutar de una buena señal WIFI sin cortes en la conexión y que llegue a todos los puntos del entorno.
Si puedes elegir, opta por una ubicación que sea el centro exacto de tu domicilio o espacio de trabajo, evita obstáculos físicos que dificulten la transmisión de la señal WIFI, colócalo en un lugar elevado ya que tu router envía las ondas hacia abajo y, de esta manera, si lo colocas en el suelo estarás perdiendo recursos y, por último, evita que esté cerca de otros electrodomésticos o dispositivos que pudieran interferir en la señal que envía.
2- COLOCA LAS ANTENAS DE TU ROUTER DE FORMA ADECUADA
¿Para qué sirven las antenas de tu router? Evidentemente no están ahí de adorno, sino que cumplen una función y pueden resultarte útiles a la hora de mejorar la señal WIFI de tu casa o empresa. Normalmente se suelen dejar las antenas del router en posición vertical, aunque no es la mejor disposición por mucho que lo veamos en las fotos de los fabricantes.
¿Cómo colocar las antenas del router? La mejor opción es formando un ángulo de 90 grados, es decir una de las antenas en posición vertical y la otra en horizontal. La explicación es que de esta manera se maximiza la recepción al estar el router y los dispositivos en un mismo plano, en caso horizontal.
Con este truco para mejorar la señal WIFI no vas a lograr un avance espectacular, pero todo influye y más si tenemos varios dispositivos conectados al mismo tiempo.
3- MANTÉN ACTUALIZADO EL FIRMWARE DE TU ROUTER
Al igual que mantienes actualizados tus dispositivos, programas y aplicaciones para evitar riesgos como ciberataques, tener actualizado tu router te garantiza un correcto funcionamiento y, en consecuencia, una buena calidad de la señal WIFI. ¿Sabes qué es el Firmware y por qué es indispensable en tu router? ver enlace.
Por regla general, la actualizaciones del firmware suelen producirse de manera automática por parte de las operadoras. Si quieres comprobar que tu router está actualizado debes acceder manualmente a su panel de control tecleando en tu navegador 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Una vez que hayas accedido a tu router revisa la configuración y comprueba si existe alguna actualización disponible.
4- ELIGE CANALES POCO SATURADOS
Ya que estamos metidos en faena y hemos accedido al panel de control del router, una de los principales motivos por los que falla la conexión WIFI es porque la señal puede transmitirse por un canal que esté saturado o presente problemas para la correcta difusión de la señal.
Los routers suelen tener 13 canales y la difusión de la señal suele activarse de forma automática, aunque en ocasiones un cambio de canal puede ser la clave para conseguir mejorar la señal WIFI sin necesidad de tener que llamar al servicio técnico una y otra vez.
Para acceder a esta opción basta con que localices la pestaña Control Channel en el panel de control del router y, una vez en ella, compruebes la calidad de la señal con herramientas gratuitas como Wifi Analyzer o WirelessNetView. Si el canal desde el que emite tu router es el mismo que el de otros cercanos esto incidirá en la potencia y calidad de la señal por lo que debes buscar el más adecuado para mejorar la señal WIFI de tu casa u oficina.
5- DISPOSITIVOS PARA MEJORAR LA SEÑAL WIFI
En ocasiones por muchos cambios que realicemos, la ubicación de nuestro casa o del lugar de trabajo pueden no ser las idóneas para la correcta transmisión desde nuestro router. Si lo has probado todo y no obtienes resultados una opción para mejorar la señal WIFI son los dispositivos PLC ¿Sabes cómo funcionan?
Con los dispositivos PLC pueden llevar la señal WIFI desde el router hasta cualquier punto de tu casa u oficina a través de la red eléctrica y, de esta manera, crear un nuevo punto de conexión por muy alejado que esté del router. A la hora de configurar un dispositivo PLC debes tener en cuenta estos consejos y elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y economía. Aquí tienes un catálogo de precios de PLC en 2017.
Otra opción son los amplificadores de WIFI, pero debes tener en cuenta que estos dispositivos amplifican lo que hay. Es decir no sirven para mejorar la señal de WIFI, estrictamente hablando, sino para amplificar su alcance por lo que si la calidad de señal es mala, se amplificará en las mismas condiciones.
6- APUESTA POR ROUTERS EN MALLA O MESH-WIFI
Si lo has probado todo y no obtienes los resultados que buscas, quizás lo más adecuado sea cambiar de router para, de esta manera, mejorar la señal WIFI de tu casa o empresa. Cuando contratas tu conexión a Internet con una operadora tienes un router que, en muchos casos, no es la mejor opción ya que son todos iguales para todos los clientes.
En la actualidad, la tendencia en routers son los que apuestan por la Mesh-WIFI (WIFI en malla) con los que podrás mejorar la señal WIFI significativamente y llevarla a cualquier punto de tu vivienda u oficina. En este sentido, estamos hablando de varios routers que se conectan entre sí como si se tratase de un único punto de conexión.
Existen varias opciones de estos routers en malla, uno de ellos es Google WIFI, aunque también hay otras opciones más económicas que pueden permitirte mejorar la señal WIFI significativamente
Consejos y trucos para mejorar la señal wifi en tu casa o en el trabajo (tecnología). 16 oct 2018. Recuperado de blog.andaluciaesdigital.es